Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Mañana ya comenzamos a preparar el escrutinio definitivo del 19 y 20 de mayo», adelantó Aramburu

El juez electoral de la Provincia, Isidoro Aramburu, hizo un repaso –en el programa televisivo Código TDF- de las elecciones para convencionales constituyentes del último domingo y valoró que «fue una gran experiencia, nos coloca en otro lugar a la altura del resto de las provincias argentinas».

En este sentido, el Juez destacó que se pudo «transmitir el escrutinio provisorio. Es cierto que no tiene valor jurídico, pero sí trascendencia política y social. La experiencia es muy importante, nos da valor agregado».

«El CENTEC es una sociedad civil mixta que ha firmado un convenio con el Poder Judicial, en ese marco tomamos contacto y realizamos una propuesta para el escrutinio. Las reuniones que tuvimos con los auditores y fiscales en cuanto al conocimiento del software fueron muy enriquecedoras. Hicieron importantes aportes para que esta sea una elección ejemplar», continuó.

Y aseguró que «la semana que viene vamos a hacer un balance. Hubo inconvenientes, pero son los que nos animan a seguir trabajando para perfeccionarnos. Fue una importante prueba para lo que va a ser en 2023. Es el piso y pensamos mejorarlo».

Respecto al uso de las preferencias, Aramburu indicó que «llamó la atención porque era un comentario en la sociedad, sobre que si eran convencionales constituyentes no habría interés en utilizar las preferencias. Pero se utilizaron mucho. Algunas agrupaciones recibieron hasta un 70%».

Consultado por la posibilidad de que el alto uso de preferencias obedezca a un desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema, el Juez opinó que se ha «hecho mucha tarea pública. Creo que la ciudadanía está bastante informada y saben cómo utilizarlo. Saben que hacemos un sorteo de cuatro lapiceras porque buscamos que se respete la libre y genuina elección del electorado. Que no vengan personas con boletas marcadas, dejarlas a que si quieren las marquen y si no, que no las hagan».

Sobre la paridad de género dentro de la Convención, Aramburu precisó que «está establecida en la Carta Orgánica. Aquel amparo López Entable, que me tocó resolver en el 2018, fue un reenvío para iniciar un diálogo institucional, de lo que nosotros entendíamos que era una reglamentación que debía ponerse en línea con la Constitución. No se estaba garantizando con medidas reales para que haya una participación política de las mujeres respecto de los hombres».

«Se apeló, llegó a la Cámara y se revocó mi sentencia. Luego llegó al Superior Tribunal y se adoptó una reglamentación en la que las preferencias se aplican por género. Las mujeres más preferidas reemplazan a las mujeres más preferidas y los hombres reemplazan a los hombres. Es la doctrina establecida por el Superior Tribunal de Justicia, que es el que tiene la última palabra. Es lo que ya ha definido la Junta Electoral en el Acta 3, que ya dijo que iba a aplicar la doctrina López Entable».

En cuanto a la posibilidad de avanzar con la reforma del sistema electoral fueguino, Aramburu consideró «que hay una voluntad. Me acuerdo que en el 2017 fui invitado por la Legislatura y debatimos arduamente sobre el sistema electoral de Tierra del Fuego. Yo percibí que había proyectos. Nosotros somos respetuosos de la República, solo damos nuestra visión y experiencia. Es la política la que debe decidir la reforma».

«Yo opino que tenemos un sistema complicado, muy intrincado y cuesta mucho organizar la logística de las elecciones. En las pasadas tuvimos más de 70 boletas. Daría la impresión de que, nosotros que estamos más informados porque estamos en el ambiente, no es muy fácil para el ciudadano visualizar cuál es la oferta electoral de su agrado. Es muy personal y que de ningún modo pretende instalar una opinión», manifestó.

Por último, insistió en que «no hay que dejar pasar lo que surge de esta elección. Se decía que iba a haber abstinencia a participar, porque ‘eran convencionales’, ‘a nadie le importaba’ y ‘no tenía un condimento de intendente, concejales y gobernador’. Supuestamente, sin esa extensión territorial, la ciudadanía no se iba a convocar. Pero hubo un 68,9% del electorado empadronado participó. También habla de nuestro extraordinario padrón provincial. Estar en la rienda corta del Juzgado Electoral ha hecho que tengamos un padrón extraordinario».

«Tuvimos una política muy potente. A diferencia de otras provincias que han delegado esa tarea en la Cámara Nacional Electoral. Estamos convencidos de que somos los habitantes de Tierra del Fuego los que debemos defender el federalismo y la república. Tenemos un padrón elaborado por la Justicia Provincial y que tiene un perfecto estado de actualización», cerró. 

 

más noticias

¿Querés conocer nuestras futuras capacitaciones?

Si, quiero saber

* indicates required
HELP_TEXT
HELP_TEXT